La desesperación
39245979670_f3938bf4ab_z.jpg


Leer TEXTO aquí
Ver VÍDEO aquí

Comentarios


Por Sonsoles Muñoz Ibáñez - 12 años


Voy a comentar una poesía titulada “La desesperación” que se le atribuye al poeta español José de Espronceda al que se le considera el poeta romántico español por excelencia. El poema es del siglo XIX.
Trata sobre un hombre loco al que le gusta ver el cielo con nubarrones y machacar cráneos que disfruta con el dolor de la gente. Un hombre al que le gustaría haberle prendido fuego a un edificio donde las personas más viejas se queman y mucha gente se muere.
También describe la vida de los borrachos.

Es de arte menor y mayor, con lo que el poeta quiere decir que el es diferente, que no sigue las reglas, que no hace las cosas como los demás, y de esta manera pretende cambiar el mundo.

Su rima es:

a d
b e
b c
c f
No me ha gustado nada porque para mí el poema no representa la desesperación, sino lo que siente un loco que disfruta con la muerte de los demás y es feliz a costa de cosas malas y repugnantes.
Tampoco me ha gustado por el lado de la vida de algunas personas que muestra y porque, sobre todo, dice cosas tan repugnantes como "machacar cráneos". Según voy leyendo el poema lo visualizo en mi mente y me vienen imágenes tan asquerosas y malévolas que, si eso pasara de verdad, no se podría dormir tranquilo pensando que en cualquier momento podría venir una persona así y hacerte algo.
Y aunque no pasase eso en verdad, mucha gente tampoco podría dormir de las pesadillas que tendrían después de leer el poema.


Por Juan Antonio - 12 años


Voy a comentar un poema titulado La desesperación escrito por José de Espronceda. El autor nació en Almendralejo (Badajoz), el 25 de marzo del 1808 y falleció en Madrid, el 23 de mayo de 1842. Fue un poeta español de la época del Romanticismo, considerado como el más destacado poeta romántico español.

El poema es lírico, aunque más que expresar los sentimientos del autor, expresa una opinión de este sobre el mundo.
Trata sobre la parte malvada de la vida.
Habla que hay gente que le gusta reírse delas desgracias ajenas, también que hay personas que matan a mucha gente y disfruta con ello, como también personas que encima de reírse de ello lo aumentan.
También habla, de los pirómanos, de las inundaciones y demás cosas repugnantes y… de los borrachos.
En mi opinión, el autor intenta llamar nuestra atención mediante la repugnancia, y así nos quiere avisar de cómo es el mundo y que tengamos cuidado.

El poema es una estancia, ya que los versos son heptasílabos, es decir de 7 silabas y la rima, aunque no sigue ningún esquema predefinido, el autor se inventa uno y lo sigue en este caso: aa, pienso que el autor, hace esto por que quería ser diferente y no seguir los esquemas para las poesías que había en esa época.

Hay símbolos como, los nubarrones que son las desgracias ajenas; el sepulturero que los cráneos machaca; que son las personas que enciman aumentan las desgracias; la llama, a los pirómanos; el dios vendado, a cupido o las queridas, a las prostitutas.

Mi opinión: no me ha gustado el poema, por que aunque tiene razón, lo dice de una forma muy macabra. Aunque también me ha sorprendido, que la vida de entonces no era tan diferente como la de ahora.


Por Antonio Márquez García - 12 años


Este texto que comento está escrito por José de Espronceda y se titula La Desesperación. Pertenece al género lírico porque expresa los sentimientos del autor, en este caso ficticiamente.
Su tema es el lado negativo del hombre y lo expresa mediante la primera persona interpretando a alguien que le encanta el dolor, la bebida, etc. (nada bueno).
Es una estancia porque no sigue ningún esquema, pero se repite una parte de él sin dejar de ser monoestrófico. Tiene versos de siete sílabas y una rima consonante.
Su poema fue escrito con la intención de concienciar al hombre de sus malos actos. Para ello hace horribles versos en los que escribe sus gustos, que son los ya mencionados actos. Así nos hace ver como puede ser de malo un hombre poniéndose él como ejemplo.
Lo hace de una manera demasiado desagradable, porque además al leer me imagino las escenas y hace que para mí sea el poema más desagradable que he leído.


Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License