El Coliseo Romano
41216868064_0d72123ff4_n.jpg

DAVID SAN ISIDORO GARCÍA


Trece años en el momento de redactar esta página


El verdadero nombre del Coliseo romano es el de Anfiteatro Flavio. La denominación de Coliseo se le dio posteriormente. Se cree que hace referencia a la colosal estatua de Nerón que se encontraba en sus proximidades. Es la obra más representativa del arte romano. Fue construido en el siglo I por los emperadores de la dinastía Flavia. Se desconoce la identidad del arquitecto como ocurría en general con la mayoría de las obras romanas, este tipo de grandes edificaciones públicas eran dedicadas a glorificar a los emperadores. Se trata de un edificio monumental, cuyo radio mayor tiene 188 m y el menor es de 156 m. La altura del edificio es de 57 metros.


41913732072_e32d6e27e3_z.jpg

ESTRUCTURA

Las zonas en las que se estructura el Coliseo son la arena, la cávea y el velario.

  • La arena: El terreno de juego.
    • Era un óvalo de 87 por 55 metros. Una plataforma construida en madera y cubierta de arena. El subsuelo esta formado por un conjunto de túneles y mazmorras en el que se alojaba a los gladiadores, a los condenados y a los animales. El suelo disponía de varias trampillas y montacargas que comunicaban con el sótano y que podían ser usadas durante el espectáculo.
  • La cávea: Las gradas.
    • Estaban reservadas para las diferentes clases sociales
      • En el podio se sentaban los romanos más poderosos (senadores, magistrados, sacerdotes…). Ya que era la zona más cercana a la arena estaba protegida por unas redes metálicas y unos arqueros vigilaban.
      • El maenianum primum era para los aristócratas que no pertenecían al senado.
      • El maenianum secundum estaba dividido para los ciudadanos ricos y los pobres.
      • En lo más alto estaba el maenianum summun in ligneis, estaba hecho en madera y se cree que no tenía asientos. Aquí se situaban las mujeres pobres.
  • El velario: Cubierta de tela desplegable que funcionaba mediante poleas.

USO Y DECADENCIA
En el Coliseo se celebraron espectáculos públicos generalmente sangrientos. Eran conocidas las peleas de animales, las ejecuciones de prisioneros por animales y las peleas de gladiadores. Las luchas de gladiadores se desarrollaban hasta la muerte de éstos. Se calcula que en estos juegos murieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas.

A veces, si la gente lo pedía y la máxima autoridad lo permitía, se perdonaba la vida de los luchadores pero para ello debían de considerar que habían hecho un digno combate.
El Coliseo fue dañado en 217 por un incendio provocado por un rayo, fue reabierto en el 222. Volvió a sufrir frecuentes incendios en el año 250. Durante el papado de Gregorio I Magno muchos de los monumentos antiguos pasaron a la Iglesia que carecía de recursos para mantenerlos por lo que fueron abandonados y saqueados.

41240058954_f67f66d857_n.jpg

Durante la Edad Media, la decadencia de la ciudad afectó a todos los monumentos imperiales. Los terremotos de 801 y 847 provocaron grandes destrozos en el Coliseo que ya estaba prácticamente abandonado en las afueras de la ciudad.

A lo largo de los siglos XV Y XVI fue quemado para obtener cal, las piedras con las que estaba construido fueron robadas y en el año 1749 Benedicto XIV ordenó que el monumento fuera considerado como Iglesia pública en memoria de todas las personas que murieron allí. Posteriormente, durante el siglo XIX se realizaron oras de reconstrucción sin las que seguramente el edificio se hubiese derrumbado.

El Coliseo es en la actualidad uno de los destinos turísticos más importantes de Roma. La importancia de este edificio se ha llevado al cine por ejemplo en la película Gladiator. Desde el año 2000 las autoridades mantienen el edificio iluminado durante 48 horas cada vez que en algún lugar del mundo se le conmuta o se aplaza una sentencia de muerte a un condenado en honor a aquellos que murieron en la arena de este Coliseo.

BIBLIOGRAFÍA

El Coliseo, Roberto Luciani (1994)
El Coliseo Romano, Aula, Editorial Artel.
Diccionario enciclopédico ilustrado, Artel.


40955509174_8bb6ce697f_n.jpg

Envía un comentario



Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License